Nordjyllands Kunstmuseum, Museo de arte de Nordjyllands.

Museo de arte moderno y contemporáneo situado en la ciudad de Aalborg, Dinamarca.

Galerias del museo 2

El edificio.

El edificio del museo fue diseñado por la pareja finlandesa Elissa y Avlar Aalto y el danés Jean-Jacques Baruël, y construido entre 1968 y 1972.

Es un edificio flexible con paredes móviles que se adaptan a as diferentes exposiciones. Cabe destacar el uso de la luz natural único, que ha ayudado al reconocimiento internacional del edificio.

El edifico fue diseñado para mezclarse con el entorno natural circundante y crece como un zigurat para acomodarse en la ladera de la colina circundante. Esta situado en el extremo de una zona boscosa y de parques y contrasta con la vegetación que lo rodea.

El material usado ha sido seleccionado: los muros exteriores y gran parte del pavimento son de marmol de carrara. Las estructuras livinas utilizadas ayudan a dar importacia a las obras.

El área total es de apróx. 6000 metros cuadrados. En una planta se abre el hall central así como el adosado hall the sculturas. Alrededor de ellos hay una serie de largos corredores iluminados con luz natural, siete salas de exhibición, una sala de música, la entrada y las oficinas y administración.

En la planta de abajo hay salas de exposiciones, cafetería, guardarropa, salas de lectura y estudio, talleres y una librería.

nordjyllandskunstmuseumN

El parque de esculturas.

El museo está rodeado por un parque de esculturas, un afiteatro y una terraza. Un muro de ladrillos forma un puente que une las lineas rectas del edificio con los formas naturales de los elementos vegetales. Hay esculturas en exhibición de Gunnar Aagaard Andersen, Willy Ørskov, Lene Adler Petersen, Mogens Møller y en una posición privilegiada “Classical Tableau. The Dream Castle” de Bjørn Nørgaard’s Klassisk.

parque de esculturas

La colección permanente.

El museo de arte de Nordjyllands es un museo de arte moderno y contemporáneo. La colección permanente cuenta aproximadamente con 1500 pinturas, esculturas y medios mixtos de desde 1900 hasta el dia presente, junto con a un número similar de obras en papel

Hay obra de artistas internacionales como Picasso, Chagall o Le Carbusier entre otros.

 

Horarios:

Martes-Domingo 10 am – 17 pm, Lunes cerrado.

Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Los martes de febrero, marzo, abril y septiembre, octubre, y noviembre el museo abre hasta las 9 p.m

 

Precios:

Adultos: 40DKK

Menores de 18 años: gratis

Precio reducido por grupos (más de 12), estudiantes o ancianos : 20DKK por persona

Entrada gratis en Diciembre para todo el mundo.

 

Como llegar:

Parking para hasta 80 vehículos.

Tren: 10 mins. caminando

Bus: Bus número 15 para en el museo

 

Dirección:

Nordjyllands Kunstmuseum

Kong Christians Allé 50

9000 Aalborg

Teléfono: +45 98 13 80 88

 

Página web del museo para ampliar información en inglés, danés o alemán

http://www.nordjyllandskunstmuseum.dk/

 

Esto es una traducción libre personal de la información de la citada página web y otras informaciones recopiladas.

 

Mi opinión personal es en la línea de la del ARoS: Me gusta más el contenedor que el contenido. Destaco el parque de esculturas con el museo de fondo, me encantó.

En este museo no me pusieron ningún impedimento para la cámara de fotos -no recuerdo si autorizan el uso de flash o no- y como el día era luminoso y acompañaba, me dedique a hacer lo que me gusta en este tipo de instalaciones tomar mis propias fotos a modo de “metaarte”. Aquí unas cuantas con Bubbleshared del museo y de la excursion que propongo un poco más adelante.

BubbleShare: Share photosThanksgivingtime!

El museo no es muy grande así que se puede ver en 1 o 2 horas. Así que propongo un pequeña excursión para una tarde con buen tiempo:

Mapa de la excursión.

Desde la estación de tren de Aalborg (1)cruzar las vías por el pasaje subterráneo atravesar el bonito parque de Kildeparken (2), visitar la iglesia y el cementerio Ansgar Kirke (3), dejarse sorprender por lasesculturas al aire libre enfrente del museo, tomarse un respiro contemplando el museo y su parque de esculturas (4), continuar paseando por los senderos de la colina donde se asienta el museo hasta llegar a la torre de Aalborg (5) y tomarse un café con pasteles mientra se observa el panorama. El recorrido se puede hacer a pie y toma unas tres horas, cuatro a lo sumo.

El museo también cuenta con visitas guiadas, que hay que reservar previamente 300DKK los días de la semana, 400DKK los fines de semana. A mi me parece un poco caro, pero si alguien se anima, porfavor que comente la experiencia.

Si lo visitais con niños, el museo cuenta con el Museo de arte moderno para niños con obras y performance con las que interactuar, muy divertido para los peques. (Me pareció divertido hasta a mi….)

Y otra cosa más para recordar, si vais a estar varios días en la ciudad, atentos a la agenda culturar porque el museo programa proyeccioens de cine, conciertos y representaciones teatrales.