10 razones por las que vivir en dinamarca

Javi 2 Noviembre 2007

Esta lista, obvio, es totalmente subjetiva. No está ordenada: las razones más arriba en la lista son las que me parecen más importantes aunque no es orden jerárquico propiamente dicho. Haber elegido 10 razones ha sido arbitrario, me parece un número bastante redondo en este mundo digital en el que vivimos.

Espero vuestros comentarios para ampliarla o debatirla:

  1. El sistema social, igualitario y solidario, con prestaciones bastante impresionantes. Hospitales, bibliotecas, escuelas, universidad gratuita, becas, ayudas y subvenciones y un largo etcétera. Tiene un precio, una de las mayores presiones fiscales del mundo, pero como he podido comprobar tiene muchas más luces que sombras.
  2. El nivel de vida. Digo nivel y no calidad porque el clima y el caracter introvertido de los daneses hace mucho. Con el salario uno de los más altos de Europa, los daneses a veces dan la impresión de que les sobra el dinero. Conversaciones normales, he oído, del tipo: “Sí, prefiero comprar esto antes que aquello, porque es ecológico/hecho en …./de diseño antes que la oferta del Aldi/Lidl, merece más la pena la calidad que el precio”, “No yo no compro eso porque es demasiado barato y si es barato es de poca calidad”, “Si esto deberíamos cambiarlo porque aunque este en perfectas condiciones es un modelo viejo”. Que le argumenten eso a la ama de casa española media. Aunque al final no es tan fiero el león como lo pintan y mucha gente compra dónde yo, es decir en el sitio más barato que encuentro. De todas formas el nivel de vida se siente y mira que apenas se nota porque los coches y los articulos de lujo estan gravados con impuestos muy altos.
  3. Oportunidades de trabajo. Paro casi nulo y un montón de trabajo. Y como dije en el punto anterior, salarios bastante altos, ¿quién da más? ¡Hagan juego señores!
  4. El inglés. Es una suerte que todo el mundo hable inglés, porque el idioma danés es complicadísimo. Desde el conductor de autobús hasta la mujer de la limpieza, pasando por cualquier empleado del banco o de la administración y llegando hasta las vendedoras de una mercería -verídico. La única vez que eché en falta el inglés fue, paradójicamente, en una oficina de empleo que además aparecia en internet como oficina con despacho especial para extranjeros…
  5. La bicicleta. Una maravilla, no sé como será en Holanda, pero aquí moverse en bicileta funciona estupendamente. Muchas veces me pregunto si el pais fue diseñado para el uso de la bici o si a posteriori lo han ido adaptando a ella. Carriles bici en la ciudad y entre los pueblos, iluminados, señalizados y con semáforos particulares, parking para bici para intercambiar con otros transportes públicos, recambios de bici en casi cualquier tienda y lo más importante un respeto brutal por parte de los demás vehículos. Cuando vuelva a España intentaré meter la bici en la maleta. Aquí todo el mundo usa la bici y eso se nota en el tráfico de las ciudades y en el ruido, sobre todo por las noches. Hay madres con sillines especiales portabebe o carritos remolque para niños y cuando crecen un poco los enseñan a montar en bici  como quien aprende a andar. Hasta las personas mayores circulan en bicicleta -es gracioso cuando me adelantan :D -. Toda una cultura ciclista.
  6. El carácter danés. Aunque es frío, reservado e introvertido, que facilita las relaciones sociales bien poco, es bastante partidario del vive y deja vivir y haz lo que te venga en ganas. Además si consigues acercate a ellos, todo cambia y son bastante sociables. Recuerdo lo que me decia mi abuela -danesa- antes de partir: “¿Tú que vas a hacer allí, con esa gente? Si los daneses son muy raros…” Todo es hacerse el cuerpo.
  7. La pausa para el café. Aunque el café, para mi gusto es un asco, tipo infusión de café más que otra cosa, lo importante son las pausas para beberlo. En cualquier puesto de trabajo si no hay cafetera, los trabajadores lo llevan en su propio termo. Y bueno, la pausa es todo un rito social y a ser posible acompañado de pastel, y se repite muchas, muchas veces a lo largo del día. Para que luego digan de los españoles y que somos unos vagos…
  8. La gastronomía. El recetario danés no es ni rico ni variado ni abundante, pero tiene algunas obras maestras, como las frikadelle o el Ris a l´Amande , y la repostería en general que es de sobresaliente. Hay muchos más pasteles a parte de las galletas danesas. Y en bebidas, las cervezas denesas Carlsberg y Tubør son famosas en el mundo entero y aquí las puedes comprar a precio de cerveza nacional en lugar de importación, toda una ventaja.
  9. La Navidad. En la mayoría de los países de habla hispana tenemos una Navidad entrañable y especial. Pero la Navidad danesa es diferente y es toda una experiencia. Es una explosión de luces, adornos, compras y consumismo como en cualquier país occidental, pero a la vez tiene una extraña serenidad.  Por otra parte además de los iconos universales, aquí tiene un montón de señas de identidad propia como los julehjert, el Julemad, los Nielssen, banderas danesas, la cerveza especial de Navidad, los julefrokost … Hay que vivirla.
  10. El diseño danés o escandinavo. Qué le vamso a hacer; sencillamente me gusta; sobre todo en muebles y cosas utilizables. La arquitectura también está bien y tiene mucho prestigio internacional.

Y añado una razón extra: HYGGELIG. Esta relacionada con muchas de las anteriores y tiene una dificil traducción. Así que hablo un poco más en otro post.





Enlaces a este artículo


Añade un comentario

43 Comentarios

  1. 1

    Hola Javi, ni nombre es Juan. La verdad es que se tiene que vivir bien en dinamarca la verdad, yo llevo bastante tiempo mandando curriculums vitae por medio de Eures pero no tengo suerte asi que si conoces algun otro medio me encantaria.
    La verdad es que mi ingles no es muy bueno pero bueno hay que probar a descubrir otras culturas para aprender uno mismo y ya que he conseguido convencer a mi novia que es profesora y ella si sabe vario idiomas, bueno pues animo jijiji.

    Javi aqui te dejo mi correo por si te quieres poner en contacto conmigo.

    un saludo desde valencia(España)

    mi correo: tete_jgc@hotmail.com

  2. 2

    Hola Javi,

    ehorabuena por tu página! Es muy bonita y con mucho humor. He pasado por aquí porque he conocido a alguien de Aalborg y lo mismo, quién sabe, un día me voy a vivir a Dinamarca. Soy de Sevilla, por lo que supongo que el clima es algo que tendré que amar :) pero no me da miedo. Por amor se hace casi cualquier cosa no?

    Bueno, ahi te dejo mi email. Me encantaría saber más sobre Aalborg y Dinamarca. Gracias. Un saludo desde Sevilla.

    Inma.

  3. 3

    Hola llego aqui a traves de las referencias de mis fotos en Flickr, no me importa que las utilices, pero por favor pide permiso.
    Por lo demas estas viviendo en Dinamarca? Donde?

    Respecto a lo de las diez razones para vivir aqui me quedaria con menos:
    El ingles, no lo habla todo el mundo, si la mayoria y por supuesto mas que en Espanha, pero a veces cuesta entenderse por Jutlandia, a lo mejor en Sealand es distinto

  4. 4
  5. 5

    la verdad tenes la razon,prefiero mil veces vivir en dinamarca y no gastar mi tiempo en un pais racista como eeuu.

  6. 6

    Hola,

    Te escribo desde Barcelona tengo 36 años y una familia de tres hijos (12, 10 y 3 meses) mi esposa y yo tenemos ganas de vivir una nueva experiencia y viajar a vivir a algún país del norte, vi esta pagina buscando referencias sobre Bélgica y quisiera preguntarte si sabes de algunas prestaciones para familias con hijos y familias numerosas ya que como comprenderas para comenzar una vida alla al principio creo que necesitaremos toda la ayuda posible. Mi nivel de ingles es medio más bien tirando a superior aunque por la falta de practica tengo un poco de limitaciones a la hora de hablar fluidamente, me expreso mejor de manera escrita.

    Bueno no me extiendo más y te agradezco tu tiempo.

    JOSE LUIS

  7. 7

    Hola

    Vivo desde hace tres años en España, soy mexicano y conocí Dinamarca este verano y me gustó mucho lo poco que vi. Como estoy probando distintas experiencias y no tengo nada definitivo ni mucho que perder porque ya soy extranjero en el país en el que vivo, no me importaría en un par de años mudarme a ese país. Me gustaría montar un restaurante, toda la información que se me pueda dar la agradeceré mucho. No tengo ciudadanía española, hay entonces alguna manera en la que se pueda ir a vivir allí legalmente como empresario de un micro negocio?

    Si me quieren responder a sergioalserralz@hotmail.es

    un saludo

  8. 8

    Javi
    Fijate que mi familia y yo siempre hemos deseado irnos a vivir a Dinamarca, por lo que me pregunto si tu me pudieras informar en donde podriamos obtner los requisitos que se necesitan para poder imigrar legalmante a este lugar; somo de Mexico..

    saludos y gracias de antemano

    atte.
    Alejandro

  9. 9

    Hola.. soy de Perú.. y quisiera saber como es la vida alla en Dinamarca.. son felices? respetuosos? porque les digo aca en peru el respeto no se da para nada!! y quiero a un pais feliz.. respetuoso (tampoco me digan China ni Japon, dado que son infelices).. ok
    gracias !

  10. 10

    ya estoy en el paro estoy pensando aventurarme fuera de españa el pais eligido seria dinamarca ante todo megustaria que alguien me aconseje claro porque me voy a vivir y buscar trabajo soy fontanero y monto maquinarias industriales

  11. 11

    Hola. Soy de México y a pesar de ser un país maravilloso en el sentido cultural, la verdad es que en el sentido político y económico es todo lo contrario. La situación en mi país es realmente terrible; la clase política y empresarial está acabando con el pueblo de México y parece que como sociedad no despertamos. A veces uno se cansa de luchar porque la gente no escucha, no entiende; simplemente se dejan vencer.
    Estoy pensando muy seriamente mudarme a un país tranquilo, justo y libre de corrupción, por eso estoy muy interesado en saber como podría ir a Dinamarca en un futuro. Espero me orienten un poco con una respuesta. Por su atención, gracias.

  12. 12

    Hola Javi
    Mi esposa, mi beba y yo queremos irnos a Dinamarca, mi esposa ha trabajado en la empresa petrolera en el area de ambiente y aqui en madrid tambien en el area de ambiente pero no en el area petrolera, yo siempre he sido mas del tipo de crear algun negocio, pero soy un manitas, mi esposa es muy buena en ingles escrito pero le falta mas hablarlo, yo soy mas de hablarlo que escribirlo, cuentame que sabes de trabajo en el area ambiental y ciudades que sean buenas para temas de turismo y/o publicidad.

    Gracias

  13. 13

    Hola Javi!
    Enhorabuena por el blog. Mi pareja y yo estamos pensando en trasladarnos a vivir a un país nórdico por un tiempo (o definitivamente, nunca se sabe…). Respecto a ello se me formulan varias incógnitas. La primera, ¿es factible encontrar trabajo? Somos diplomados, en magisterio y enfermería respectivamente…
    La segunda, ¿se puede trabajar sin hablar inglés fluido?
    Y en último lugar, ¿el clima es tan duro como parece?
    Saludos, Javi, y gracias de antemano por tus consejos…

  14. 14

    Hey, a mi me gustaría irme a vivir en Dinamarca o en algun otro lugar de Europa pero creo que sólo en sueños, me gustaria saber algo (en que trabajar) para poder mudarme…pero bueno solo es sueño.

  15. 15

    ay!!! para mi seria el sitio ideal donde vivir, desde hace un tiempo lo estoy pensando y por lo que he leido y visto por internet Dinamarca me parece un sitio ideal sobre todo para mi que el invierno me gusta más que el verano lo que no se es si los títulos de formación profesional de grado superior son válidos allí ya que me estoy sacando uno, si asi fuera sería estupendo.No se si alguien me podría informar de si es asi o no y además como podría trabajar alli, soy española por lo que el problema de la ciudadania comunitaria no lo tengo asi por lo menos….solo me echa para detrás no tener trabajo antes de ir para allá

  16. 16

    hola, con mi pareja queremos vivir una nueva experiencia de vida, me refiero a vivir y trabajar en el extranjero. escuchamos que el gobierno de dinamarca necesitaba de parejas jovenes que tengan acceso de tener hijos para rejuvenecer el país y nos intereso bastante. pero me gustaria saber si es verdad o no, y como se puede realizar… desde ya, muchas gracias.

  17. 17

    hola javi
    me llamo david i acabo de llegar a copenhage i estoi un poko desubicado quisiera saber si ai ayudas del estado cmo por ejemplo de casa o prestamos para poder alquilar una vivienda!!! y los requsitos que se necesita para poder optar a una vivienda digna spero tu respuesta t dejo mi msn para ver si t pones en contacto cnmigo o mi numero de tel david_agostero@hotmail.com

  18. 18

    Joder alguna dia estaré viviendo en Dinamarca. Como lo sueño! Y tan cerca que estoy (Bélgica).
    Busco piso o compartir piso allí. De preferencia fuera de la ciudad.
    Soy peruano - belga.

  19. 19

    Joder! Suerte a todos. Y yá chocaremos en Dinamarca!!

    Jackstevenpacheco@hotmail.com

  20. 20

    HOLA!!! Soy de México y efectivamente nuestro país está viviendo una crisis social muy fuerte; es por eso que mi esposo y yo estamos considerando mudarnos de país; me gusta como describes Dinamarca, por eso te agradecería que me enviaras información acerca de los trámites legales para vivir y trabajar allá; mi esposo es licenciado en derecho con maestría en Derecho Mercantil y Civil, aspirante a Corredor Público y valuador de intangibles y yo soy educadora de preescolar, qué tan fácil encontraremos trabajo….? Otra opción laboral sería poner algún negocio de comida mexicana…???

    Espero tus consejos y Saludos!!!!

  21. 21

    Hola me gustaria que me indicaras mas sobre el empleo de los latinos alla, fuentes de trabajo saludos !

  22. 22

    el mejor pais del mundo es chile.. sobre todo santiago… la llea

  23. 23

    HOLA SOY VENEZOLANA Y LEYENDO TU RELATO SOBRE DINAMARCA,PROVOCA IR A VIVIR ALLA. PRINCIPALMENTE POR EL RESPETO ,LA DEMOCRACIA, LOS SERVICIOS PUBLICOS. TENGO UN AMIGO QUE ME HA INVITADO. ESTOY PENSANDO ACEPTARLA.¿QUE TE PARECE?

  24. 24

    Pues los sudamericanos que no tengan aspecto totalmente europeo no son bien recibidos en Dinamarca. Están cansado de los que se hacen llamar “latinos” y en verdad son sudamericanos de origen no europeo. En Dinamarca ven bien a españoles, italianos, franceses, pero no a venezolanos, mexicanos, etc, salvo que sean de aspecto claramente europeo.

  25. 25

    hola a todos,soy venezolana nacionalizada danesa ya q vivo en ese pais desde hace 11 annos,Dinamarca es un pais maravilloso,en cuanto a seguridad social,salarios,tranquilidad etc El invierno es tormentosamente largo,oscuro y frio y los daneses son bastante introvertidos pero cuando llegan a ser tus amigos puedes tener por seguro q estaran alli para lo q sea,eso es lo unico negativo del pais…Cuesta adaptarse un tiempo al cambio y a la forma de ser de la gente alli,alguien escribio q los latinos no somos bien recibidos alli,yo nunca he sentido q la gente sea racista conmigo,eso si,es fundamental aprender hablar danés sobre todo si estas en provincia como yo, Copenhagen es mas multicultural y el ingles se habla donde sea sin problemas…Ahora mismo estoy en Nueva Zelandia y aunque el sol brilla mas aqui,como extranno Dinamarca Senores!!!

  26. 26

    HOLA JAVI :NO SE SI ME PUEDES CONTACTAR CON MARIA ANTONIETA ROMERO, YA QUE PIENSO VIAJAR PROXIMAMENTE A DINAMARCA, Y ME GUSTARIA TENER CERCA A ALGUIEN QUE PROVIENE DE MI PAIS, EN CASO QUE NECESITE UNA ORIENTACION, O ME EXTRAVIE EN ALGUN LUGAR, SABER QUE HAY ALGUIEN QUE ME PUEDA ENTENDER O GUIAR.COMO RELATE EN OTRA OPORTUNIDAD TENGO UN AMIGO DANES QUE ME HA INVITADO A CONOCER ,¡¡¡¡¡ SU HERMOSO PAIS!!!!! Y ME AGRADARIA VISITARLO . GRACIAS

  27. 27

    Hola Alida..mi e mail es mariantodk@hotmail.com ,escribeme para cualquier pregunta que tengas,como escribi anteriormente no estoy ahora en Dinamarca pero el anno q viene estare viviendo en århus..saludos..marianto.

  28. 28

    Gracias por el artículo mirá la vigencia que tiene. Todavía no conozco Dinamarca y me gustaría ir, más con estas referencias.

  29. 29

    Buen dia.
    Me alegra saber que hay lugares donde a los seres humanos se les trata como tal y de igual maera se corresponde con el medio ambiente.
    Soy un estudiante de la carrera de nutricion, con grandes iluciones de poder salir de México y vivir en un mejor lugar.
    ¿Alguien podria orientarme acerca de que puedo ir realizando que me pueda dar la opcion de ir a vivir a un pais como Dinamarca?

    Saludos

    Gracias

  30. 30

    Buenos días a todos,

    Yo también quiero trabajar fuera de España y veo que Dinamarca es una muy buena opción…estoy casado con un hijo y me gustaría que alguien me explicara si se puede trabajar con un ingles intermedio (Soy consultor informático) y un mail de alguien que me pueda apoyar si me sale algo despuñes de mandar mails a empresas de allí, tal como si la empresa es buena, si se habla de ella…etc

    Mi mail es franfer1977@hotmail.com

    Muchas gracias a todos y espero que alguien me eche una mano, si es así, no dude que tiene un amigo allí si puedo ir.

  31. 31

    HOLA, SOY MEXICANA, ME INTERESA IRME A VIVIR CON MI FAMILIA, TENGO 2 HIJOS MENORES DE 12 AÑOS, TE AGRADECERIA MUCHO SI ME PUEDES INDICAR A DONDE COMUNICARME PARA SABER SI HAY APOYOS, SOY ADMINISTRADORA, TE DEJO MI CORREO POR SI ME PUEDES ORIENTAR, nancyecm@hotmail.com
    SALUDOS

  32. 32

    Buenas a todos!
    Soy española y estoy casada con un marroquí, estamos pensando irnos a vivir a Dinamarca ya que el tiene familia allí y siempre nos podrán hechar una mano. El tiene la tarjeta comunitaria española por estar casado conmigo. Mi pregunta es que pasos tendriamos que hacer para vivir en Dinamarca, yo como española puedo ir y trabajar? Que necesitaria mi marido? Os agradeceria mucho si me podeis ayudar.

    Irene

  33. 33

    mi correo es naviscka@hotmail.com

    Gracias!!!!!!!!!!!!!

    Irene

  34. 34

    Hola a todos, yo soy española nacionalizada, pero naci en ecuador y soy morenita y tal , lo que me preocupa es que en dinamarca como he leido anteriormente, la gente sea racista con las personas que no tienen apariencia europea, ya que quiero ir a estudiar alli la universidad el año que viene. Muchas gracias y saludos :)

  35. 35

    Buenas!
    En Noviembre, si todo sale bien, me voy a Dinamarca de intercambio estudiantil.
    Me gustaría contactar a alguien que esté en Copenhague.

  36. 36

    En noviembre voy a tener la posibilidad de acompañar a mi marido a Dinamarca, cerca de Copenhague, me gustó porque dicen que se puede alquilar bicicletas (te dan casco?) para recorrer, soy argentina, y quisiera sabar que puedo aprovechar en 4 días, se que los días son cortos….Gracias

  37. 37

    hola soy mexicano, tengo 1 hijo y 2 perros de raza chica y el otro mediana, me quiero ir a vivir al extranjero, me podrias ayudar con alguna informacion verifica ya que eh estado buscando pero la verdad pero la informacion que me han dado ha sido falsa, agradecería mucho si me puedes apoyar gracias y saludos…

  38. 38

    Que vigencia del articulo y lo ordenado de los comentario, impresionante. La verdad me gustaria ir a Dinamarca de vacaciones, vivo en Chile, en Tierra del Fuego. Vale la pena ir por un mes? me manejo con el ingles y me gusta andar en Bicicleta. Solo te queria pedir el favor si es `posible de darme un valor aprox. en dolares o euros de lo que gastaria en hospedaje y alimentacion(se que hay un rango pero para un presupuesto hipotetico nada mas) Gracias muy bueno tu articulo. Saludos y mucha suerte.

  39. 39

    Muy buena página , de verdad muchas felicidades ya que orientan a las personas interesadas en cambiar de país, que me recomiendas hacer para irme a Dinamarca , actualmente la situación de mi país es muy mala en todos los sectores, especialmente en SEGURIDAD lo cual me aterra porque tengo un hijo de 9 años y viene otro en camino… Apreciaría mucho tus comentarios… Muchas gracias..!!!

  40. 40

    Omití comentarte soy mexicano…

  41. 41

    hola me llamo daniel y quisiera contactarme con mis primos de DINAMARCA ya que la razon es de hirme a vivir para alla y no me quedaron familiares por fallecimiento si saben de algo por favor contactarce a mi mail muchas gracias¡¡¡¡¡

  42. 42

    Hola soy de mexico , mi nombre es Alma , quiero ir de vacaciones a Dinamarca quisiera cotactarme con otros latinos, para que me orienten en cuestion de hospedaje, o alguna otra informacion. agradecere comentarios.
    saludos mi email es almali16@outlook.com

  43. 43

    hola javi soy ciudadano español pero no hablo ingles y quisiera probar suerte en cophenague dinamarca y me gustaria saver si podria tener posivilidades de travajar alli o me seria muy dificil y me gustaria q me guiaras al respecto de este tema grasia

Deja un comentario