Ayer, Viernes 2 de Noviembre, fué el J-Dag.

Esta es una tradición relativamente en nueva en Dinamarca. Remonta al año 1990 cuando la compañia cervecera Tuborg presentó en el mercado su cerveza edición especial para Navidad, la “juleøl”, dentro de un evento publicitario que denominó J-Dag. La J es por Jul que significa Navidad. Inmediatamente se estableció como tradición anual celebrar el J-dag cada año el segundo Miércoles de Noviembre a las 23:59. Parece ser que es en 1999 cuando deciden cambiar la fecha y hora a la actual, es decir, el primer Viernes de Noviembre a las 20:59. El motivo fué la falta de asistencia de los jovenes a clase al día siguiente…. sin comentarios.

j-dag_wallpaper_1024×768.jpg

Así que actualmente el primer viernes de noviembre salen a la venta las ediciones navideñas de todas las cervezas. ¿Y qué significa esto? Pues que la Navidad se adelanta por un día en su cara más consumista: Adornos navideños, árboles de navidad, máquinas de espuma para simular nieve, regalos, gente disfrazada de juleman (Santa Claus), gorritos de motivos navideños, alcohol, muchas ganas de fiesta, diversión y pasarlo bien, stands promocionales, azafatas disfrazada regalando o promocionando cerveza, ofertas… Una noche para quemar la ciudad y más porque se empieza temprano: Para las nueve hay que estar en los bares con ganas de fiesta, es decir ataviado con adornos navideños y un poco entonados con alcohol. Este es el pistoletazo de salida de la Navidad y casi se solapa con Halloween, una fiesta importada y que todavía no tiene mucho arraigo en estas tierras escandinavas, aunque apunta maneras.

Por lo tanto, ayer fui a Jomfru Anne Gade (Aalborg) , la calle famosa en Dinamarca entera por su vida nocturna, y con la cámara en la mano, y con una cerveza en la otra, saqué algunas fotos con las que elaboré el siguiente mósaico:

j-dag.jpg

Escenas como estas se repitieron durante la tarde y noche de ayer en todo lo largo y ancho de Dinamarca.

La “juleøl” no es la única cerveza especial que se comercializa durante el año. Para semana santa hay una “påskeøl” con su correspondiente P-Dag. También aparecen ediciones especiales por aniversarios de las compañias.

Si no tenéis la oportunidad de estar en el J-Dag, podeis comprar las juleøl durante Noviembre, Diciembre y Enero en cualquier supermercado y podeis preguntar por ellas en los bares. Son fácilmente identificables porque las etiquetas reflejan motivos navideños. Así que todavía estais a tiempo de venir a Dinamarca y probarla, aunque para el próximo J-Dag tendréis que esperar 364 días.