royal jelling piedras runicas vikingos y el origen del nombre bluetooth

Javi 20 Noviembre 2007

Al noroeste y cerca de la ciudad de Vejle, en el Vejle Fjiord sur de Jultandia, se encuentra el pueblo de Jelling. Jelling es un eslabón decisivo en la historia danesa y patrimonio de la humanidad desde 1994.

Iglesia de Jelling

Existe un museo y centro de interpretación denominado Royal Jelling, que está situado enfrente del conjunto túmulos mortuorios de Gorm den Gamle ( Gorm el Viejo) y su esposa Thyra Danebod, las piedras rúnicas de Gorm y su hijo Ha­rald Blåtand (Harald Diente Azul, aunque en lengua danesa significa ‘de tez oscura’) más la iglesia de Jelling. Previo a los montículos existía un alineamiento de piedras megaliticas de 2 metros de altura que dibujaban la figura de un barco de 170m de largo. Las únicas que se encuentran en su posición original y de forma intacta son las que quedaron sepultadas por la construcción de las colinas mortuorias.

Este enclave es único por tres motivos:

  • La piedra rúnica pequeña de Jelling: Contiene la primera referencia escrita del nombre Dinamarca dentro de sus fronteras y data de alrededor del año 950 d.C.
  • La piedra rúnica grande de Jelling habla de la conversión desde el paganismo nórdico al cristianismo aproximadamente alrededor del año 965 d.C. y es considerada a veces como el certificado de nacimiento del Dinamarca.
  • En Jelling el Rey Gorm den Gamle estableció la dinastía real que un milenio despues todavía prosigue en Dinamarca, con la presente Reina Margarita II como descendiente directo del mismo Gorm. Se estableció la monarquía danesa con carácter hereditario, trastocando así las tradiciones vikingas, en las que el mérito había que demostrarlo y aquellos que elegían a su monarca podían destituirlo si no cumplía con las expectativas que sobre él pusieron. En estos casos, se suponía que el monarca había perdido su hamingja, que venía a ser algo así como la protección de los dioses que se manifestaba en la buena suerte personal.

Los túmulos fueron erigidos por Gorm a la muerte de su esposa Thyra. Esta fue enterrada en el túmulo norte donde a su vez sería enterrado Gorm tras su muerte. También erigió una piedra inscrita, la piedra rúnica pequeña de Jelling, como homenaje a su esposa.

“kurmr kunukr karthi kubl   thusi   aft      thurui    kunu  sina tanmakar   but” - “Gorm  rey    hizo   erguir esta  en honra  de Thyra  esposa suya Dinamarca  homenage”
piedrarunicanevada.jpg
Despues de haber reunido Dinamarca y Noruega e introducir el cristianismo entre los daneses, su hijo Harald hizo levantar entre los túmulos una piedra en la que cuenta sus grandes logros, la piedra rúnica grande de Jelling y una iglesia de madera en la que enterró a su padre. Las excavaciones han demostrado que la actual iglesia ha sido precedida al menos por otras tres más antiguas de madera que fueron destruidas por incendios. Actualmente, las pinturas nurales del coro, realizadas a principios del siglo XII, son las más antiguas de Dinamarca.

En el centro de interpretación Royal Jelling se narra la historia de Gorm y Harold, se muestra como las piedras lucían originariamente ya que además de talladas se encontraban pintadas de vivos colores, así como los últimos hallazgos sobre el periodo vikingo. Además se sigue la línea genealógica de Gorm el Viejo hasta el presente documentada de forma histórico-científica.
Foto aérea de tumulos, iglesia y centro de interpretación
Para visitar el museo-centro de interpretación y ver las piedras, una vez que has llegado a Jelling -se puede llegar por bus, coche o tren- no tiene ninguna pérdida porque el pueblo es bastante “acogedor” (pequeño). La entrada es gratuita. Para grupos y visitas guiadas hay que contactar con el museo. Más información del museo: en su pagina web Royal Jelling (en danés e inglés).

Aquí un video en inglés sobre el enclave. Y aquí el artículo de la wikipedia sobre las piedras, en las que se puede leer la traducción de las inscripciones completas.

Para conluir algunas curiosidades:

  • El nombre comercial de la Tecnología Bluetooth procede del rey Ha­rald Blåtand cuya traducción al inglés sería Harold Bluetooth  conocido por buen comunicador y por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas. De la misma manera, Bluetooth intenta unir diferentes tecnologías como las de las ordenadores, los teléfonos móviles y el resto de periféricos. El símbolo de Bluetooth es la unión de las runas nórdicas H y B, iniciales de Harald Blåtand.
  • La segunda página del pasaporte danés hace referencia a este enclave histórico.
  • Existen escritos que mencionan el reino de Dinamarca en otros países, unos 75 años antes, pero es en Jelling donde aparece escrito por primera vez el término Dinamarca dentro de sus fronteras.
  • Se cree posible la existencia de una tercera piedra, y hay una recompensa por ella, o al menos eso nos contó el guía del museo….

Recreación de la runa con sus colores originales





Enlaces a este artículo


Añade un comentario

Un comentario

  1. 1

    Me gustaria recibir mas informacion sobre este articulo.

Deja un comentario