En Dinamarca, cualquier mayor de edad que tenga un aparato que pueda sintonizar radio o televisión debe pagar DR licens (Danmarks Radio). DR es la mayor y más antigua compañia de radiotelevisión del país, fundada en 1925 como organización de servicio público. DR es totalmente independiente por ser una institución pública que se financia mediante las licencias.

La licencia cubre todos los equipos de radio y televisión en tu domicilio, casa de vacaciones, embarcación, coche y aparatos personales en tu puesto de trabajo. Cubre al propietario de la misma, esposa e hijos que vivan y estén registrados en la misma dirección que el propetario de la licencia. El pago de la licencia es indiferente de qué canales ves -incluso canales internacionales- o cuánto uso le des. También es indiferente a si los aparatos son en propiedad, prestados o alquilados.

Si compras, te prestan, te regalan etc uno de estos aparatos, deberá de ser notificado al departamento de licencias de DR en menos de 2 semanas desde la adquisición.

Cancelar el pago de la licencia, por ejemplo si abandonas definitivamente el país, tiene efecto desde el día que es recibido por la DR Licens, no pudiendo cambiarse la fecha por una anterior.

drtv.jpg

Debido a la evolución de las nuevas tecnologías, el 1 de Enero de 2007 se actualizaron las antiguas licencias de televisión y radio. A día de hoy existen dos tipos de licencias: medielicens y radiolicens. Todo aquel que pueda ver programas de DR o televisión, via TV, ordenador (mediante tarjeta sintonizadora, televisión digital terrestre o televisión por internet) o teléfonos móviles (de última generación) esta en la obligación de pagar medielicens -el pago de la medielicens incluye la radiolicens-. Las radiolicens deben ser pagadas por todo el que tenga equipos para sintonizar radio sea via radio tradicional o radio DBA (Radio digital).

Las licencias se pagan en adelanto y cada mes o por seis meses. El medio año de licencia en el año 2008 cuesta 1095 DKK para la TV y 160 DKK para la radio, el mes cuesta 182,50 DKK para la TV y 26,67 DKK para la radio.
For further information about licence fees, please contact:

Se pueden encontrar los formularios de registro en bibliotecas y edificios públicos. También puedes registrarte pro teléfono o por internet

Para más información:
DR Licens- og Programservice
Postboks 888
0999 København C

Email: licens@dr.dk
Fax: +45 3520 5200
Phone: +45 7020 1313

Página de DR acerca de las licencias en inglés.