El Diamante Negro (Den sorte Diamant) es un edificio ampliación y extensión de la Biblioteca Real, que fue inagurado en Septiembre de 1999.

Den Sorte Diamant

El edificio fue diseñado como un escultural monolito-cofre revestido de lustroso granito negro- un templo dedicado al patrimonio cultural de la biblioteca. La Biblioteca Real figura como uno de los iconos de la arquitectura actual en la fachada marítima de Copenhague. El cubo clásico es animado por las fachadas notablemente inclinadas y el corte oblicuo sobre las superficies y por la planta baja acristalada que permite al “diamante” flotar. Una brecha intercepta el volumen dividiéndolo en dos y creando espacio para un Atrium hecho de luz. El Atrium es un espacio vibrante y orgánico que conecta como un eje el agua y la ciudad y a su vez el nuevo edificio con el antiguo.
El edificio alberga biblioteca y áreas de exhibición, el Museo Nacional de Fotografía y el Museo Danés de Artes gráficas, una sala de conciertos, salas de conferencia, restaurante, café y librería. En el restaurante “søren k” se sirve cocina moderna europea en un ambiente minimalista y elegante con espectaculares vistas al puerto. Por otra parte en el café øieblikket sirven café, pastel, sandwichs y té, ideal para un desayuno o pequeño refrigerio a media mañana o tarde. Ambos cuentan con terraza en verano.

Por todo ello que la extensión de la bilbioteca situada en la plaza de Søren Kierkegaard Plads ha crado un espacio de encuentro y un foco de actividad en el corazón de la ciudad.

Los arquitectos Schmidt, Hammer & Lassen, (los mismos que en el museo ARoS en Aarhus del que ya hablé) diseñaron un edificio de las siguientes proporciones:

  • 20.733 metros cuadrados edificados, con 450 habitaciones y 800 puertas con llaves, cubriendo 8 plantas incluido el sótano.
  • 2.500 metros de granito “Absolute Black” extraido en Zinbabwe y cortado y pulido en el norte de Italia recubren el Diamante Negro. Cada pieza pesa 75 kgs.
  • Las vigas de acero en la fachada del “Atrium” soportan una tonelada por metro, aguantando el peso de la fachada de vidrio. Fue ron manufacturadas en Polonia.
  • La fachada pretensada del “Atrium” consite en un sistema de barras de empuje y cables traccionados. La carga de un sistema vertical es de 10 toneladas.
  • Los muros ondulados del “Atrium” han sido calculados por ordenador. Más de 10.000 coordenadas conforman los moldes en los que el hormigón fue modelado.
  • La altura desde el piso de la “Rotunden” al techo de cristal en el “Atrium” es de 29m.
  • Las paredes de cristal de la sala de lectura, elaborados en Alemania, son de 6 metros de alto, 2’4 de ancho y 16 mm de espesor. Con 576kg de peso cada uno, están suspendidos prendidos en una guia del techo.
  • El suelo de los balcones, pasillos y corredores son de madera de arce mientra que la arenisca española “Blue Oyster” es empleada para todo lo demás.
  • Arce amerciano, cuero, acero, caucho negro y cristal esmerilado son los materiales utilizados en la decoración interior.
  • La pila de la fuente enfrente de la puerta principal está realizada en madera de azobe.
  • Un pasaje en la tercera planta coencta el Diamante con el edificio de Preben Hansen de 1968 y la biblioteca de H.J. Holm datada de 1906.

Diamante Negro

Horario:

Abierto de Lunes a Sábado a partir de las 8 a.m.

La librería a las 9 a.m.

Y las exhibiciones a partir de las 10 a m.

Se pueden concertar visitas guiadas en inglés: booking@kb.dk

La composición “Katalog” del compositor danés Fuzzy consiste en 52 piezas electro-acústicas de tres minutos de duracción y representan cada uno de los tesoros de la Biblioteca Nacional. Estras piezas son reproducidas en el “Atrium” todos los días de la semana a las 1 de la tarde.