Toda una institución en la cocina tradicional danesa. Son especies de albóndigas de carne picada, que se aompañan de patatas, vegetales en vinagre, col roja y con diferentes salsa. La primera receta de este sabroso y tradicional plato danés data de 1837 aunque el nombre de Frikadeller aparece desde principios del siglo 16. En un libro de cocina de 1648 se menciona una receta similar a las Frikadelle .

  • 500gr  de carne picada mezcla de cerdo y ternera. (Yo normalmente las hago con solo carne de cerdo)
  • Apróx. 2 dl de leche, agua o caldo frío. (Me gusta más con leche)
  • 1dl de harina.
  • 1-2 claras de huevo o 1 huevo entero.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1/4 cucharadita de pimienta recién molida.
  • 1/2 cebolla muy finamente picada (Yo la rallo con el rallador)
  • 25 gr de mantequilla para freirlas. (Igualmente sirve aceite)

Poner todos los ingredientes juntos en un bol amasando y trabajando bien la masa (3 minutos o más)  si se usa un batidor eléctrico. Para hacerlo sin batidor poner la carne e ir añadiendo los ingredientes poco a poco y mezclar bien entre cada vez, y mucho al final, porque la masa tiene que quedar homogénea.

Dejar la mezcla en la nevera al menos 15 minutos y volver a remover bien al final.

Calentar la mantequila en la sartén. Untar una cuchara sopera en mantequilla, y con su ayuda y tu mano ir dando forma a las frikadellerne. La forma de las frikadellerne es como un balón de rubgy pero aplastadao un poco, están a medio camino de la croquetas y las albondigas españolas. Freirlas en la mantequilla unos 5 minutos por cada lado (hasta que esten hechas vamos).

Esta foto es de la wikipedia, unas frikadellerne caseras:
Frikadeller Wikipedia

Se acompañan de patatas, y la grasa donde se frieron se puede usar para hacer una salsa bechamel: colar el aceite, dorar harina y añadir leche, sal, pimienta y nuez moscada. Esta salsa se puede modificar con perejil picado o con Kulør (colorante, realmente es caramelo con algo más), siendo esta última brun sovs (salsa marrón).

También es popular comerlas en versión smørrebrød (sandwich abierto), como almuerzo: una rebanada de rugbrød (pan negro), frikadellar, y algo para aompañarlas como agukesalat.

Debo de mencionar que durante los julefrokost (almuerzo de Navidad) sontambién plato estrella.

Aquí en Dinamarca se pueden comprar ya hechas, solo para calentar. Las hay en formato normal y mini 😀 Y si venís de turista será facil que las encontreis en cualquier restaurante.

¡Buen provecho!

Una foto de mis frikadeller, necesito mejorarles la forma 😉 pero estaban riquísimas.
Frikadeller