Comentarios en: dannebrog la bandera de dinamarca http://dinamarca.pordescubrir.com/dannebrog-la-bandera-de-dinamarca.html Tu guia de información turística y viajes por Dinamarca con reserva de Hoteles y vuelos Mon, 30 May 2016 12:51:49 +0000 hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 Por: JunoNovo http://dinamarca.pordescubrir.com/dannebrog-la-bandera-de-dinamarca.html#comment-700 Wed, 10 Feb 2010 10:02:53 +0000 http://dinamarca.pordescubrir.com/2009/03/10-dannebrog-la-bandera-de-dinamarca.html#comment-700 Hola, V Rolon, te dejo parte de un articulo que explica una de las leyendas del origen de las banderas nordicas, en particular de la danesa.
“Cuenta la tradición danesa que, en una batalla entre cristianos escandinavos y paganos estonios, cayó del cielo una bandera con una cruz blanca y se escuchó allí arriba una voz celestial que prometía a los cristianos victoria en la batalla contra los paganos. Y así fue, los daneses derrotaron a los estonios, en una batalla que se luchó alrededor del año 1219.

Siglos antes del milagro danés, el apóstol Santiago ya andaba apareciendo en el cielo con un estandarte y prometiendo victoria contra los musulmanes. Eso precisamente pasó en la anteriormente mencionada Batalla de Clavijo (año 844) y siguió repitiéndose –entre otras- en Simancas (939), Ourique (1139), Navas de Tolosa (1212) o Alcácer do Sal (1217).

Recordemos que en aquellos siglos la ciudad de Santiago era el centro del mundo cristiano. Tres eran las capitales religiosas del mundo cristiano durante la Edad Media: Jerusalem en el oriente, Roma en el centro, y Compostela en el occidente. La peregrinación a Santiago, siendo la menos antigua y la menos importante de las tres en la jerarquía eclesiástica, terminó superando a las otras dos a partir del siglo XII.

Caida milagrosamente del cielo: una de las primeras reproducciones de la Dannebrog, bandera danesa, en el Armorial Gelre, siglo XIV
Entre todos los escandinavos que peregrinaron durante la Edad Media a Jakobsland, como ellos llamaban al Reino de Galicia, hubo varios reyes, santos y obispos, y especialmente miles de nobles y soldados. En el año 1108 el rey Sigurd de Noruega pasó el invierno en Galicia con su ejército de sesenta barcos y varios miles de soldados. En el año 1152 el conde Rögnvald de Orkney también pasó el invierno en Galicia con su ejército de quince barcos y cerca de mil hombres. También pasaron por Jakobsland decenas de miles de soldados de los ejércitos cruzados nórdicos de 1189, 1197, 1217 e 1229. Precisamente, en las visitas de 1197 y 1217, los cruzados daneses participaron en la conquista de las ciudades lusitano-árabes de Silves (1197) y Alcácer do Sal (1217) donde, según la leyenda, ocurrió el milagro celestial.
1) La leyenda de la aparición celestial de la cruz danesa es calcada a las previas apariciones jacobeas, de las que fueron testigos muchos de aquellos soldados daneses que bajaron a Portugal a luchar contra los musulmanes, como en Alcácer do Sal.

2) La bandera danesa más antigua conservada era la Bandera de la Unión Escandinava de 1427, donde junto a la cruz aparece una gran imagen del Santiago en su característica representación gallega, portando su típica concha de peregrino. ¿Qué hacía el Santo Patrón de Galicia en la bandera danesa? Recordemos también que la concha de Santiago aparece con mucha frecuencia en los escudos y blasones del Reino de Dinamarca.

Por tanto, entra dentro de la lógica de pensar en una origen compostelano de la bandera de Dinamarca. Los cruzados daneses que visitaron Jakobsland y bajaron a luchar contra los infieles musulmanes conocían las leyendas de los milagros celestiales de Santiago, y algunos de ellos incluso presenciaron con sus ojos ese milagro, como ocurrió en la batalla de Alcácer do Sal. De regreso a sus tierras nórdicas, los cruzados daneses fueron a luchar contra los infieles paganos de Estonia, donde se repitió aquel milagro celestial de una cruz en el cielo y una voz prometiendo victoria en la batalla. Así nació la bandera jacobeo-danesa, que a su vez sirvió de origen al resto de las banderas de cruz escandinavas: Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Feroe, etc…”
Espero haber sido de ayuda,. Un saludo de un celtiña…

]]>
Por: v rolon http://dinamarca.pordescubrir.com/dannebrog-la-bandera-de-dinamarca.html#comment-569 Thu, 08 Oct 2009 00:21:48 +0000 http://dinamarca.pordescubrir.com/2009/03/10-dannebrog-la-bandera-de-dinamarca.html#comment-569 ME GUSTARIA QUE ALGUIEN DESCRIBIERA LO QUE SIGNIFICAN PARA LOS DANESES LA CRUZ BLANCA Y LOS CUATRO CUADROS ROJOS DE LA BANDERA DE DINAMARCA. GRACIAS.

]]>