Aquí una información recopilada de la web y de los propios panfletos del museo y traducida por mi menda:

 

El ARoS cuenta con una colección de 1100 pinturas, 400 esculturas e instalaciones, 200 video-art y cerca de 7,000 dibujos, fotos y arte gráfico. Una colección que se ha visto incrementada con un préstamo a diez años de la Fundación Calsberg.

El nuevo edficio del museo fué inagurado el 7 de Abril de 2004. Cuenta con 17 mil 700 metros cuadrados de construcción, 10 niveles, 54 metros de longitud por lado, 43 metros de altura. Es uno de los grandes museos de arte moderno del norte de Europa.


Aunque la historia del Museo de Arte Moderno de Aarhus se remonta hasta 1859, la de su nuevo edificio comenzó a escribirse en 1997, cuando se convocó a un concurso arquitectónico para una nueva sede de las más de mil piezas de arte de tres siglos que conforman la colección de la institución danesa. La propuesta triunfadora fue la de la firma Schmidt Hammer y Lassen, una de las más prestigiadas de Dinamarca y que en su curriculum tiene obras como la célebre Biblioteca Real de Copenhague

El edificio que comenzó a construirse en el 2001, se ubica en una pequeña colina en una zona salpicada de edificios emblemáticos para la ciudad, como el Town Hall, el Concert Hall y el Centro Comercial Escandinavo.

A diferencia de otros museos de nueva planta el ARoS está concebido para no restar importancia a las obras, aún así, el acabado formal es inmejorable. El edificio, un cubo de ladrillo rojo básicamente, esta cortado por una calle curva acristalada de entrada libre, que dota de permeabilidad visual al conjunto, y q ue separa el espacio del museo en dos alas: la expositiva y la de servicios. En el centro de la calle se situa una escalera blanca en espiral rodeando a ls ascensores dotando al edificio de cierta personalidad, y que en alguna forma, recuerda al Gugenheim de Nueva York, teniendo un valor funcional mayormente. Las vistas desde el restaurante y la terraza permiten ver una panóramica de la ciudad desde un punto de vista inusual.

El museo contiene tres galerias de 1.100 metros cuadrados cada una para las tres colecciones permanetes. En el sotano se ubica “The 9 Spaces” donde las nuevas adquisiciones de video arte, luz y performance tienen lugar. Finalamente el museo cuenta también con dos salas para exhibiciones temporales una de 1.100 metros y otra de 350 metros cuadrados conocidad como la “West Gallery”.

Las Colleciones permanetes son:

The Golden Age 1770-1900

La colección de pinturas y esculturas de los siglos 18 y 19 del ARoS es la mayor en Dinamarca fuera de Copenhaguen. La colección es una de las mejores del país sobre la Época Dorada Danesa

Danish Modernism 1900-1960

Una signifaicativa colección de arte moderno elborado en el periodo 1900-1960: seis décadas que revolucionaron el arte. El mundo moderno fue definido y puesto a prueba por el trabajo artístico.

Contemporary Art 1960 en adelante

Trabajos daneses e internacionales de las cuatro ultimas décadas, donde el concepto propio del arte ha sido puesto a debate por los artistas y la sociedad.En esta colección se puede seguir el devenir del arte de vanguardia, y los cambios e interacciones artista-sociedad-público.

Datos de interés

Precio: Adultos DKK 90, niños y menores de 18 años gratis, mayores y estudiantes DKK 75, grupos programados o más de 20 DKK 75 cada uno.

Horario de apertura: Lunes, cerrado, de martes a domingo 10-17 y miércoles de 10-22.

Direccion: ARoS Aarhus Kunstmuseum; Aros Allé 2 DK-8000 Århus C

Tel: +45 8730 6600

 

Como opinión personal decir que visto un museo de arte moderno, vistos todos. Mi principal divertimento cuando visito un museo de esos es tomar fotografías de las obras desde puntos de vistas inusuales, pero aquí me lo prohibieron (no el uso de flash, sino de caulquier tipo de cámara) alegando derechos de autor y esas cosas. A pesar de ello se pueden tomar fotos del edificio y en la terraza.

Me gustó bastante la colosal escultura hiperrealista de fibra de vidrio “Boy” con sus 500kg y 5 metros de altura. Es bastante original y ciertamente transmite claustrofobia además de la extraña perpectiva. Tambien recuerdo interesante muchas de las fotografias de gran formato de la colección de arte contemporáneo así como de las performances luminosas del sótano.Y, como buen centro de arte comtemporaneo que se precie, también tiene su propia vaca cortada en rodajitas y en formol…. más el video de como sacrificar la vaca… Sin comentarios.

Como me suele pasar a menudo con estos museos me gustó más el contenedor que el contenido, es decir, el edificio, a pesar de que sea bastante sobrio, nada escultórico, muy en consonancia con el estilo danés actual.

Sin embargo recomiendo la visita, ya que es un gran museo, y nunca está de más abrir un poco la mente y dejarse llevar pro la industria del arte.Y ya qe estás no te olvides de subir a la terraza.

Si compras el Aarhus passport, este es uno de los museos donde la entrada es gratuita.

 

Enlaces

Página web del museo (en inglés) http://www.aros.dk/

Página web de los arquitectos del edifico (en inglés) http://www.shl.dk/pages/objectview.aspx?pageid=4&mainmenu=2〈=2&id=11&category=

Vista Aarhus donde podras encontrar información sobre el Aarhus Passport (en inglés) http://www.visitaarhus.com/

Interior del Museo